ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE COSUP

INFORMATION, NOTICE BOARD

CoSUP es la Unión de estudiantes de las Escuela Europeas. En sus reuniones, los delegados elegidos, discuten sobre temas relacionados con los alumnos de las escuelas y como facilitarles la vida académica. La EEA cuenta con la suerte de tener entre sus alumnos al presidente de este comité: Arturo Cano. Hoy el EuroTimes ha tenido la suerte de poder hablar con él de manera telemática sobre su mandato presidencial.

ET: En primer lugar, gracias Arturo por hacer un hueco en tu agenda y podernos atender.

A: Gracias José por invitarme a esta entrevista. Me hace especial ilusión estar hoy aquí ya que una de las cosas que ha hecho CoSup este año ha sido la creación de un periódico para todas las escuelas europeas juntas llamado “13 Stars”. El Eurotimes tiene su propio apartado en este periódico y es un placer poder aparecer en él.

ET: El pasado septiembre fuiste elegido presidente del COSUP. Para aquellos alumnos que no lo sepan ¿qué es el COSUP?

A: El porcentaje de alumnos que conocen CoSup y su función es tristemente inferior a lo que nos gustaría que fuese. CoSup defiende las opiniones y las quejas de todos los alumnos de las escuelas europeas juntas. También impulsa las ideas que tienen los alumnos para ser implementadas a través de todas las escuelas. Este año, por ejemplo, hemos organizado una manifestación todas las escuelas juntas que tuvo lugar el 14 febrero. Aprovechamos esa energía y ese mismo día le presentamos al JTC (Joint Teaching Committee) la idea de crear un presupuesto ecológico para las escuelas, similar al presupuesto que existe para ICT. Esto es solo uno de los proyectos que ha hecho CoSup este año.

ET: Has sido el primer alumno que ha sido elegido para ocupar este puesto siendo de la Escuela Europea de Alicante: ¿cómo te sentiste y cómo has sentido este año presidencial?

A: Es verdad que he sido el primer alumno que viniendo de la EEA ha sido elegido presidente de CoSup pero he de decir que Guillermo Iñiguez también fue presidente siendo de la Escuela de Alicante solo que cuando fue elegido era de la escuela de Múnich. Ser elegido presidente viniendo de Alicante ha sido un logro personal, pero también un logro para escuela y espero que esto motive a más alumnos de la EEA a optar por este puesto. Los presidentes de CoSup no suelen venir de las escuelas de Varese y Alicante por varias razones, incluyendo la distancia que les separa de Bruselas, ciudad a la cual hay que ir con frecuencia. Al principio estaba un poco nervioso ya que no existe tal cosa como un manual de instrucciones sobre como ser un buen presidente. El mejor consejo que alguien me dio fue “CoSup va a ser, lo que tú lo hagas”. A lo que se refería era que el resultado va a depender de cuanto trabajo le dediques al comité superior de alumnos. Eso es lo que más me ha motivado para dedicarle tanto tiempo a CoSup e intentar dar lo mejor de mí, para que CoSup estuviese en su mejor versión. Creo que, gracias a la entrega de todos los delegados, y a la persistencia de la presidencia de nunca darse por satisfechos, ha sido un año bastante exitoso. CoSup ha estado muy activo este año y os recomiendo que visitéis el artículo “Report of the CoSup to the Students of the European Schools 2019-2020” publicado en el periódico “13 Stars” donde podéis encontrar todo lo que hemos conseguido. La lista incluye: la presentación al BOG (Board of Governors) de un presupuesto ecológico, una manifestación para combatir el cambio climático, las opiniones de los alumnos en la fórmula matemática usada para calcular la nota final del BAC, propusimos que las asignaturas de moral y religión se hiciesen opcionales, pedimos un voto para los alumnos en el BOG (el nivel más alto de representación que existe en las escuelas europeas), asimismo, presentamos una propuesta de inclusividad LGBTQ+ en las escuelas. Esto es solo una pequeña muestra, os recomiendo que echéis un vistazo en el artículo de “13 stars” para que veáis el resto.

ET: Te has encargado de representar a los estudiantes ante las más altas autoridades de las escuelas europeas, ¿cómo se gestiona eso?

A: La verdad es que no es nada fácil, porque siempre sabes que igual si le dedicas un poco más de tiempo o de esfuerzo puedes mejorar la experiencia escolar de un alumno más, y teniendo eso siempre en mente es difícil darse por satisfecho en cualquier momento. A la hora de interactuar con las más altas autoridades, yo ya tenía mucha experiencia reuniéndome con el director de la escuela aquí, en Alicante. Es verdad que las reuniones como el BOG (Board of Governors) o JTC (Joint Teaching Committee) intimidan al principio, pero en seguida me acostumbre a cómo funcionaba y presentaba las ideas de CoSup con comodidad. Al fin y al cabo los miembros son muy majos y siempre les interesa saber lo que piensan los alumnos.

ET: ¿Recomendarías esta experiencia a más alumnos?

A: Le experiencia de ser presidente de CoSup me ha formado como persona. Me ha enseñado mucho sobre cómo se debe organizar a un grupo de gente para conseguir que se hagan cosas. Me ha enseñado a concentrar mis energías en hacer cosas que verdaderamente merecen la pena. Ha habido momentos, como por ejemplo la cancelación de Euronight, en los que he tenido que tomar decisiones duras, escuchando a toda la gente posible y sabiendo que no puedo contentar a todo el mundo. He aprendido a ser más decisivo y a la vez a reconocer cuando algo lo podía haber hecho mejor y he intentado hacerlo mejor la siguiente vez. En general la experiencia de CoSup la recomiendo a todo el mundo que tenga ganas de hacer “política” en el ámbito escolar. Tienes que compartir opiniones con otras escuelas y defender la posición de tus alumnos, organizar eventos en común con todas las escuelas y llegar a acuerdos con otras escuelas para que el mayor número de alumnos este satisfecho.

ET: Tus compañeros Carlos Mainar y Antonio Roe han sido los representantes de Alicante. ¿Cómo lo han hecho?

A: Toni y Carlos han sido unos representantes ejemplares. Ambos muy dedicados y asegurándose de que la voz de los alumnos de Alicante siempre fuese oída. A la vez consiguieron socializarse muy bien con otros representantes, lo cual facilitaba mucho que la ideas que proponían en las reuniones fueran aceptadas. Ellos dos, y todos los demás alumnos que han formado el CoSup este año, han sido muy trabajadores y siempre que les he pedido algo me han sorprendido con su habilidad para movilizar a los alumnos. Ha sido un gran placer ser presidente de CoSup este año y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido como grupo para todos los alumnos. Insisto en que leáis el pequeño artículo en este mismo periódico “13 Stars” y veáis todo lo que hemos hecho y entendáis más en detalle cómo funciona CoSup. Este año como presidente ha sido muy significativo para mí personalmente, pero me alegra pensar que de verdad hemos usado adecuadamente la plataforma que se nos ha dado para conseguir hacer cosas.

ET: Muchísimas gracias por darnos la entrevista a nosotros, el EuroTimes.

A: Gracias José por esta entrevista, ha sido un placer compartir mi experiencia contigo y con todos los lectores.

El Eurotimes, y yo personalmente, queremos agradecer al presidente Arturo por su tiempo y le deseamos lo mejor de cara al futuro.

rr

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s